revista parasitaria

banner side grupos investigacion

congresos socepa

mas coma medalla laveranEl acto de concesión de la medalla se realizó con ocasión de la reunión internacional de los especialistas en Medicina Tropical en Francia, organizada por la centenaria Sociedad Francesa de Patología Exótica, con motivo del homenaje al recientemente fallecido gran maestro francés Pierre Ambroise-Thomas. La entrega del premio se llevó a cabo tras introducción del Presidente Prof. Dr. Yves Buisson y una exposicion de presentación del curriculum, trayectoria y méritos del Profesor Santiago Mas-Coma por parte del Prof. Dr. Jean Delmont de Marsella.

El orador glosó con extensión y detalle, resaltando la labor en cooperación internacional en salud de Mas-Coma en muy numerosos países de América Latina, Africa y Asia, con énfasis en su amplia red de colaboración con centros, universidades y gobiernos con competencias en las enfermedades desatendidas de las zonas y comunidades más depauperadas y más afectadas. El Profesor Delmont se detuvo también en destacar las cualidades humanas del premiado, su personalidad accesible en las relaciones personales y sus amplios contactos científicos de colaboración en investigación en el campo de las enfermedades parasitarias.

La gran producción científica, con 800 conferencias impartidas por todo el mundo y más de 380 publicaciones, la mayoría en revistas indexadas de alto impacto, y sobre todo las contribuciones en las enfermedades de la Fascioliasis humana y la Enfermedad de Chagas, ambas incluidas dentro de las 18 grandes enfermedades desatendidas de la humanidad por la Organización Mundial de la Salud, fue especialmente resaltada por Delmont. Fue precisamente una actualización sobre el diagnóstico parasitológico y serológico de la Fascioliasis el tema que los organizadores del evento solicitaron a Mas-Coma para su conferencia de contestación al premio recibido.

El Dr. Delmont hizo especial hincapié en los numerosos reconocimientos internacionales recibidos y cargos de responsabilidad del más alto nivel desempeñados por Mas-Coma en las últimos 30 años, como su función como Experto de la Sede Central de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Director de un Centro Colaborador oficial de OMS y Director de un Centro de Referencia de FAO/Naciones Unidas, entre otros cargos, y muy especialmente su Presidencia de la Federación Europea de Parasitología (ESP) durante 8 años, su pertenencia al Comité de Dirección de la Federación Mundial de Parasitología (WFP) durante otros 4 años y sobre todo su cargo actual de Presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical (IFTM) hasta 2020.

medalla laveranLa medalla "Alphonse Laveran" es un reconocimiento de gran prestigio que lleva la efigie del Premio Nobel de Medicina francés (1907) por sus descubrimientos de los parásitos causantes de la malaria y la enfermedad del sueño. Creada en 1927, esta distinción está destinada a honrar a científicos por sus excepcionales contribuciones en el campo de la Medicina Tropical y ha sido concedida en muy pocas ocasiones. Entre los pocos receptores de esta distinción a lo largo de la historia se cuenta con grandes especialistas que en su día realizaron muy destacadas y significativas contribuciones en dicho campo de la salud, tales como J. Rodhain (1931), Sir L. Rogers (1956), A. Dubois (1966), P.C.C.Garnham (1971), L.J. Bruce-Chwatt (1983), L. Lapeyssonie (1995) y J. Mouchet (1995). Las contribuciones de Mas-Coma al conocimiento y al control de la Fascioliasis a nivel mundial y de los vectores de la Enfermedad de Chagas en América Latina son de reconocimiento global, y la OMS basa su lucha mundial contra la Fascioloiasis sobre sus descubrimientos que han cambiado por completo la acepción actual de esta enfermedad en humanos.

 

fShare
0

logo socepa 165 nuevo grises

La SOCEPA deriva, a partir del año 2002, de la Asociación Española de Parasitólogos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario Conocer más