banner side grupos investigacion

congresos socepa

logo ucm diploma artropodos

Curso de 150 horas para profesionales/estudiantes de Ciencias de la Salud y público general que quieran profundizar, de forma integrada y completa, en el mundo de los artrópodos vectores y patógenos; los motivos por los que se han convertido en un problema de salud pública y cómo controlarlos.

Organizado por la Facultad de Veterinaria de la UCM, a celebrar desde el 6 de marzo al 18 de julio de 2020.

Las enfermedades transmitidas por vectores siempre han tenido un papel relevante en la historia de la humanidad, pero es ahora, cuando la sociedad del siglo XXI es consciente de su importancia. El motivo del creciente interés es que los cambios globales en los que estamos sumidos afectan de forma muy directa a las enfermedades transmitidas por vectores por distintas razones.

Los viajes de placer, de negocios o migratorios han acercado los problemas de salud a lugares donde las enfermedades vectoriales eran desconocidas; el comercio y el trasporte de animales son también una forma de dispersión de agentes y artrópodos vectores; pero, sin duda, el motivo de máxima alarma social es la modificación de la distribución de las poblaciones de artrópodos, adaptándose al cambio global y la huella ambiental del hombre. Las consecuencias de la colonización de nuevos hábitats por parte de los artrópodos vectores pueden tener consecuencias muy graves en poblaciones humanas y animales que no disponen de defensas específicas frente al nuevo agente.

Basta echar un vistazo a los diarios de la última década para reconocer, en nuestro propio entorno, la importancia social de los vectores y las enfermedades que transmiten. Las alarmas han ido surgiendo en distintas ubicaciones y con distintos protagonistas; como la introducción del mosquito tigre en 2004 que sigue imparable su expansión por nuestro país; el mayor brote de leishmaniosis humana en España que se inició en el 2010 en Bosque Sur (Fuenlabrada); el cierre del emblemático cine Doré a consecuencia de una plaga de chinches en 2015; la alarma social y sanitaria producida por la picadura de la mosca negra que en 2018 causó 28.500 consultas médicas en Aragón o la descripción por primera vez en nuestro país de la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo transmitida por garrapatas y que hasta la fecha ha causado dos muertes.

En este contexto, es indispensable que la sociedad disponga de personal debidamente formado para hacer frente a las amenazas actuales y futuras relacionadas con los artrópodos y las enfermedades que vehiculan. Se trata de recuperar una disciplina que tuvo gran reconocimiento a principios del siglo XX en España cuando la malaria, las fiebres recurrentes y otros procesos transmitidos por vectores eran motivo de alarma sanitaria. Retomar la tarea es, para la Universidad Complutense, continuar la labor que desempeñó en la Facultad de Farmacia uno de los padres de la Entomología Sanitaria, el profesor Gil Collado. Para nosotros es un deber y un orgullo ser continuadores de su labor enriqueciendo su incalculable legado científico con nuevas tecnologías.

Este curso aúna conocimientos tanto sobre aspectos biológicos de los artrópodos vectores, con aspectos sanitarios, para ello contamos con docentes especialistas en el campo de las principales instituciones científicas y sanitarias de nuestro país.

En esta primera edición hemos puesto todo nuestro empeño para que los alumnos y los docentes disfrutemos de la experiencia. ¡Contamos con vosotros!

logo socepa 165 nuevo grises

La SOCEPA deriva, a partir del año 2002, de la Asociación Española de Parasitólogos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario Conocer más