revista parasitaria

banner side grupos investigacion

congresos socepa

uimpConvocatoria de dos becas para el curso de verano “Enfermedades emergentes y reemergentes en Europa. De la investigación básica a la aplicada", que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre los días 6 y 9 de agosto de 2018, en Santander.

El curso se realiza bajo la dirección de Vicente Larraga, y cuenta con el patrocinio de la Fundación General del CSIC (FGCSIC) y la colaboración de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA) y la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (RICET).

Requisitos:

  • Ser socio/a de la SOCEPA
  • Ser alumno/a de Tercer Ciclo
  • No tener un contrato a tiempo completo (a excepción de becas de Doctorado/Máster)
  • Presentar el aval de un socio no estudiante de la SOCEPA

Baremo:

  • Según expediente

Para solicitar la beca debe enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente información (el plazo es hasta el 9 de julio):

  • Nombre y apellidos
  • Número de socio de la SOCEPA
  • Expediente académico
  • Aval de un socio de la SOCEPA no estudiante

Recursos de interés:

 

Descripción del curso

En los últimos años se está produciendo la reaparición de enfermedades infecciosas y parasitarias en Europa que se habían erradicado hace más de medio siglo. Esto se debe fundamentalmente a que, aunque hubiera desaparecido el agente infeccioso como consecuencia de una política activa (p. ej. contra el paludismo), seguían permaneciendo los vectores de la enfermedad en nuestro territorio.

En cuanto las especies infectivas reaparecen, normalmente por importación desde las zonas endémicas o por el calentamiento global y no se dan las políticas activas que consiguieron su erradicación, estas enfermedades vuelven a surgir. Ha sucedido con la esquistosomiásis en Córcega, el paludismo en algunas regiones de Grecia y con casos autóctonos, aunque no endémicos, en Italia y España. Además, la aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes al tratamiento, incrementa el riesgo de la población general frente a la tuberculosis. Este tipo de enfermedades suponen un riesgo real en estos momentos, al que hay que prestar atención.

Afortunadamente, la descripción de los genomas completos de distintos parásitos (Plasmodium, Leishmania, etc...), de bacterias (Mycobacterium) o de vectores (mosquito Anopheles p. ej.) ha permitido un avance cualitativo en el conocimiento de los mecanismos de la infección. Esto ha permitido una investigación que lleva a la mejora en los diagnósticos y a nuevos tratamientos, más selectivos y eficaces frente a las mismas.

Este curso reunirá a científicos de primer nivel europeo en la investigación en enfermedades infecciosas y parasitarias, para discutir nuevos conocimientos y posibilidades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades como el Paludismo, la Enfermedad de Chagas, la Leishmaniasis, la Esquistosomiasis o la Tuberculosis.

Proporcionará nuevas ideas sobre el progreso de la investigación sobre diagnóstico, tratamientos y vacunas para estas enfermedades que afectan a más de mil millones de personas entre las más desfavorecidas del mundo y de las que no estamos libres en la desarrollada Europa.

Este curso será de interés no solo para los estudiantes, tanto de pre como de post-grado, sino también para el público más general, interesado en estas enfermedades que afectan a las poblaciones más desfavorecidas y de las que también tenemos la responsabilidad de ocuparnos.

 

fShare
0

logo socepa 165 nuevo grises

La SOCEPA deriva, a partir del año 2002, de la Asociación Española de Parasitólogos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario Conocer más